martes, 11 de marzo de 2008

Poemas (no anónimos)

Alejandra, Alejandra, por favor, Alejandra

Antes fue una luz en mi lenguaje nacido a pocos
pasos del amor, noche abierta. *
Pero ahora se ha extinguido, a pocos pasos del amor,
la luz en mi lenguaje.
No extrañaré tus pasos en la noche abierta, ni siquiera
mi luz en tu lenguaje, sino a ti, amor, que ahora eres aire,
eres nada, y mi lenguaje, a pocos pasos del amor,
noche abierta, noche de calma, noche vacía.

*Alejandra Pizarnik

---------------------------------------------------------------------------

PAISAJE

Toma una hoja entre tus manos y vislumbra,
absorto de claridad y misterio, los contornos
de mi escritura.

Siente entre tus dedos su caricia, su melancólica
ligereza, las huellas del atardecer en su cuerpo.

(¿O eres tú, ave de las tinieblas, la causante
de mis desdichas?)

Atrás, un árbol se deshace
en fragmentos de agonía.

-----------------------------------------------------------------------------------

PENELOPE

“...turbando un dulcísimo sueño que,
al posarse en mis párpados, me hizo
quedar adormida? “
HOMERO


Aburrida de tejer siempre
el mismo punto,
Penélope decidió hacer
algunos cambios:
por este lado un color,
por allá otro,
lo grande por aquí,
lo pequeño por allá,
lo cuadrado así,
lo redondo asá,
hasta que, poco a poco,
fue creando el Universo.

No hay comentarios: